PARABENOS

QUE SON LOS PARABENOS?

Una de las cosas que más preocupan a nuestros clientes son los parabenos, pero realmente sabemos lo que son?


Los parabenos son un tipo de compuesto químico utilizado como conservante en las industrias cosméticas y farmacéuticas, su función es conservar y proteger contra la infección de microorganismos (hongos, o bacterias), los podemos encontrar aproximadamente en un 70-90% de los cosméticos de uso frecuente, y son los más utilizados debido a su eficacia y bajo coste.


Frecuentemente se pueden encontrar en cremas hidratantes, champús, autobronceadores, geles, maquillajes.... pero también pueden ser encontrados en jarabes para la tos, en composiciones de paracetamol e ibuprofeno, antibióticos....

En la industria alimentaria son utilizados como aditivos para la conservación de alimentos, como el relleno de pasteles, refrescos, jugos, aderezos, salsas de mesa....

SON TÓXICOS?

Los parabenos son sustancias aprobadas por las autoridades sanitarias europeas y españolas, por su perfil de baja toxicidad ya que se absorben, metabolizan y eliminan de forma rápida.

La alarma saltó en 2004 cuando se realizó un estudio en pacientes con cáncer de mama, y el 90% de las muestras analizadas ( 18 de las 20) contenían trazas de parabenos, aunque no existen estudios concluyentes, algunos científicos coinciden en que los parabenos tienen una acción que imita a los estrógenos y esto podría concluir al desarrollo de tumores cancerígenos.

Pese a que es perfectamente eliminado por la orina, cuando se utilizan externamente parece que la eliminación no es tan sencilla, es el problema de casi todos los aditivos que forman parte del 99% de los productos que consumimos a diario.

En conclusión, todos estos compuestos se van acumulando en nuestro organismo a una velocidad mayor de la que nuestro cuerpo es capaz de asimilarlo, por lo que el mayor problema es nuestro volumen de consumo y el uso indiscriminado que hacemos de ello.


LOS PARABENOS MAS USADOS SON:

metilparabeno (methylparaben, Número E E-218),

etilparabeno (ethylparaben, E-214),

propilparabeno (propylparaben, E-216)

butilparabeno (butylparaben).


OTROS PARABENOS MENOS COMUNES SON:

isobutilparabeno (isobutylparaben),

isopropilparabeno (isopropylparaben),

bencilparabeno (benzylparaben) y sus sales